Sanar el pasado

eft-caractula

Este es otro ejercicio de mantenimiento de salud básico que trabaja los niveles corporal, emocional y mental. Aquí también se estimulan puntos de meridianos y se realiza una programación básica de creencias y emociones.

En esta ocasión, el foco lo ponemos en sanar el pasado, o sea sanar recuerdos problemáticos y creencias limitantes. Esto produce desbloqueos que pueden ir desde pequeños asuntillos molestos, hasta problemas tremendamente importantes, e incluso de vida o muerte. En esencia, posibilita que sea cual sea nuestra situación problemática, seamos capaces de involucrarnos en la vida de forma mucho más plena, disfrutar de ella (por dura que esta sea), y cambiar la forma de vivirla.

Esta es una variante de la herramienta de “La Recapitulación”, una herramienta de sanación que existe en multitud de culturas de todo nuestro planeta, y que se enfoca en liberarnos de nuestro pasado limitante para vivir el presente sin lastre, y así poder vivir con plenitud y disfrute al saber tomar decisiones más sabias.

 

Fase de Aprendizaje


Avance  1) Localizo los puntos de estimulación

Si nunca he realizado este ejercicio, entonces localizo en mi cuerpo los Puntos de Estimulación que aparecen en la imagen inferior (sólo se han representado los puntos del lado derecho, en aquellos puntos que son bilaterales, y un punto en la mano izquierda).

Meridianos

 

1.- CANTO de la mano. Esta entre el tercer y cuarto punto del meridiano del Intestino Delgado (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

2.- Casi en el extremo interior de la CEJA, encima del canto interno del ojo, en una depresión justo por encima del reborde de la órbita (2 puntos, uno en cada ceja). Corresponde al segundo punto del meridiano de la Vejiga (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

3.- LADO externo del OJO, unos milimetros hacia el exterior del reborde de la órbita, en una depresión (2 puntos). Corresponde al primer punto del meridiano de la Vesícula (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

4.- DeBAJO del OJO, en la mitad de la órbita, debajo del reborde del hueso (2 puntos). Corresponde al segundo punto del meridiano del Estómago (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

5.- DeBAJO de la NARIZ, en el tercio superior del espacio entre la base de la nariz y el reborde superior del labio superior, sobre las encías de los dientes frontales superiores (1 punto). Corresponde al antepenúltimo punto del meridiano Gobernador (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

6.- En la BARBILLA, en la mitad entre el reborde inferior del labio inferior y el extremo de la barbilla, sobre las encias de los dientes frontales inferiores (1 punto). Corresponde al último punto del meridiano de la Concepción (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

7.- DeBAJO de borde interno de la CLAVÍCULA, unos tres centímetros por debajo de ese, y otros tres centímetros hacia el exterior del borde. Esto coincide con el primer espacio intercostal – una depresión entre la primera y la segunda costilla (2 puntos). Corresponde al penúltimo punto del meridiano del Riñón (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

8.- BAJO el BRAZO, en la línea axilar media del tronco, en el sexto o séptimo espacio intercostal (2 puntos). Corresponde al último punto del meridiano del Bazo-Páncreas (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

9.- DeBAJO de LA COSTILLA 11 y anterior a ella. Un centímetro por encima de la línea horizontal del ombligo. La zona del abdomen que queda en contacto con el hueso interior del codo al situar el brazo flexionado pegado al tronco (2 puntos). Corresponde al penúltimo punto del meridiano del Hígado (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

10.- En la CORONILLA, la parte superior y central de la CABEZA. Corresponde a los puntos 21, 22, 23 del meridiano de la Concepción, y a los puntos 3, 4, 5, 6 y 7  del meridiano de la Vejiga. Incluso puede que toque los puntos 15, 16 y 17 del meridiano de la Vesícula Biliar (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung).

Avance  2) Ensayo la estimulación de los puntos

1º. Con los dedos índice, medio y anular de la mano dominante estimulo el canto de la mano no dominante.

2º. Con los dedos índice, medio y anular de la mano dominante estimulo los diversos puntos/zonas corporales del mismo lado (empiezo por el punto 2, la CEJA, y continúo en orden con el resto de puntos hasta llegar al punto/zona 10, la CORONILLA). La estimulación del punto/zona 10 la realizo con todos los dedos de la mano.

La estimulación la realizo golpeteando sobre el punto o zona, con los dedos. Utilizo una cadencia de dos o tres golpes por segundo, y una intensidad del golpeteo intermedia.

 

Secuencia de una sesión


Avance 1) Escojo una situación problemática de mi vida

Elijo el recuerdo de algo que ahora ya haya finalizado, pero que todavía siento que cada vez que lo recuerdo me perturba, me afecta, me molesta, me despierta una emoción que me desencaja. Si aparece en mi memoria algo de mi pasado que de alguna forma y en alguna medida, por ínfima que sea, me altera, eso es una situación problemática de mi vida.

Para facilitar la explicación posterior utilizaré un ejemplo. Supongamos que recuerdo una situación con mi suegra que me hizo enfadar. Y al pensar en la situación, siento cierto enfado en mi.

Avance 2) Convierto el recuerdo en una película

Creo una película mental de lo que sucedió en esa situación y la proyecto delante mío. Esta película tiene un principio, un desarrollo y un fin. Pueden existir diversos objetos y actores que interaccionan de diversas maneras. También, la película puede tener diversos segmentos. Procuro que toda la plícula no dure más de 5 minutos (si dura más, la cortaré en subpelículas). Hago un primer recorrido por esta película.

Luego vuelvo a recorrer esta película prestando atención a aspectos que me llaman la atención a lo largo de toda la película. Primero exploro las imágenes (por ejemplo: una toma corta de la cara de ella con el rostro desencajado, un cuadro al fondo de la habitación, o me veo de pie delante de mi suegra) y sus características (por ejemplo: observo los gestos de su cara a cámara lenta, toda la escena es muy oscura, o su cara está roja). Luego exploro los sonidos (por ejemplo: lo que ella me dice, lo que yo le digo, o los golpes de su pie contra el suelo) y sus características (por ejemplo: ella me grita con mucha fuerza). Luego exploro lo que yo me digo dentro de mi cabeza. Luego exploro las sensaciones corporales que experimento (por ejemplo: opresión en mi garganta, frío en las manos). Finalmente exploro los sentimientos y emociones que experimento (por ejemplo: impotencia y rabia).

Avance 3) Selecciono el segmento de la película que tenga la máxima intensidad emocional

Puede ser alguna palabra, una frase, la forma de su cara, algo que yo me digo, algo que siento, etc.

En el caso de estudio, el segmento es cuando la suegra dice: “Me voy a vivir con vosotros. Es la casa de mi hijo y yo se la he regalado. Así que tu no tienes nada que decir.”

Avance 4) Pongo un título corto a ese segmento

Es un título que represente lo que sucede, lo que significa para mi o cómo me siento, y alguna característica que lo diferencia de otras escenas similares.

En el caso de estudio, el título es “Estoy enfadada porque mi suegra me dice que viene a vivir a casa”.

Avance 5) Valoro la carga emocional que ese segmento me produce ahora

Utilizo una escala de 0 a 10 para realizar la valoración. “0” indica una intensidad nula. “10” significa una intensidad máxima.

En el caso de estudio, el valor es de 8.

Avance 6) Construyo la frase de preparación

La frase de preparación tiene la siguiente estructura: “Aunque tengo esta película de que XX, YY”. Donde XX representa el problema concreto que deseo tratar, e YY representa una afirmación positiva.

En el caso de estudio, XX es “Estoy enfadada porque mi suegra me dice que viene a vivir a casa”. YY es “me quiero y me acepto profunda y completamente”. De forma que toda la frase queda así: “Aunque tengo esta película de que estoy enfadada porque mi suegra me dice que viene a vivir a casa, me quiero y me acepto profunda y completamente”.

Avance 7) Realizo la preparación

Ejecuto tres veces seguidas las siguientes indicaciones:

  1. Digo la frase de preparación en voz alta.
  2. Al mismo tiempo que digo la frase, golpeteo el punto del canto de una mano (ver localización en la imagen superior) con los dedos índice, corazón y anular de la otra mano. La frecuencia para el golpeteo es de 2 o 3 golpes por segundo.
  3. Al finalizar la frase, repito mentalmente la parte YY, mientras sigo con el golpeteo, y realizo una respiración profunda, abdominal y por la nariz.

Avance 8) Realizo la integración

Realizo la estimulación secuencial de los diverso puntos/zonas corporales del mismo lado (empiezo por el punto 2, la CEJA, y continúo con el resto de puntos hasta llegar al punto 10, la CORONILLA).

Para cada punto/zona ejecuto las siguientes indicaciones:

  1. Digo la frase XX (el problema) en voz alta.
  2. Al mismo tiempo que digo la frase en voz alta, golpeteo el punto/zona de estimulación de la secuencia corporal

Avance 9) Repito los pasos 7 y 8

Avance 10) Valoro la carga emocional que ese segmento me produce ahora

En el caso de estudio, el valor es ahora de 3.

Avance 11) Realizo la preparación

Similar al paso 7)

Avance 12) Realizo la integración

Similar al paso 8), pero ahora realizo variaciones sobre la frase XX, que digo al golpetear cada punto de la secuencia corporal (entre el 2, CEJA, y el 10, CORONILLA). Estas variaciones están relacionadas con aspectos del segmento que estoy trabajando donde siento carga emocional. Puedo decir una variación distinta con cada punto, o puedo repetir la misma variación con distintos puntos.

En el caso de estudio estas son las variaciones realizadas: Punto 2, CEJA: “Me siento impotente”. Punto 3, LADO OJO: “Ella grita”. Punto 4, DEBAJO OJO: “Yo me callo”. Punto 5, DEBAJO NARIZ: “Estoy enfadada”. Punto 6, BARBILLA: “Ella dijo eso”. Punto 7, DEBAJO CLAVÍCULA: “No quiero que diga eso”. Punto 8, BAJO BRAZO: “Tengo rabia”, Punto 9, DEBAJO COSTILLA: “No la quiero en mi casa”. Punto 10, CORONILLA: “Sigue afectándome”.

Avance 13) Repito los pasos 11 y 12

Avance 14) Valoro la carga emocional que ese segmento me produce ahora

Si la intensidad para el mismo segmento no baja a 2, 1 o cero, vuelvo al punto 11), y voy incorporando otras variaciones significativas para mi.

Si la intensidad es de 2, 1 o cero, avanzo al paso 15).

En el caso de estudio, el valor es “cero” ahora.

Avance 15) Determino si hay más segmentos de la película que todavía tienen intensidad emocional poblemática

Si encuentro algún otro segmento con intensidad emocional problemática, voy al punto 3).

Si no hay ningún otro segmento con intensidad emocional problemática voy al punto 16).

Avance 16) Valoro la carga emocional que toda la película me produce ahora

Si puedo ver toda la película sin percibir ninguna carga emocional problemática, he finalizado.

Si todavía siento que hay algo en la película que tiene carga emocional problemática, voy al punto 3).

 

Profundización del trabajo de sanación del pasado


Según el tema problemático a tratar, puede que existan o no películas” relacionadas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Si hay otras “películas” relacionadas, estas pueden ser tanto anteriores como posteriores a la “película” tratada. En caso de que existan más películas será necesario trabajar varias de ellas, para sanar el tema problemático.

El punto clave (aparentemente) es determinar realmente cual es el tema problemático. En el ejemplo que he utilizado (“la suegra que me hizo enfadar”), la persona considera este su tema problemático. Sin embargo, realizando un poco de investigación, surge que esta persona padece hipertensión muy elevada desde hace varios años,  y que esta tiene relación con múltiples episodios donde ella muestra incapacidad para no dejar entrar en su territorio (casa y trabajo) a personas que considera perjudiciales. Una vez establecido este mapa, ella aprende a trabajar películas que tienen que ver con varios de estos episodios (un viaje que la lleva a la infancia). Finalmente adquiere la capacidad de no dejar entrar en su territorio a personas que considera perjudiciales, y redefine quíenes pueden ser perjudiciales. En un mes su hipertensión desaparece. Y tras un año, vuelve y me explica que su vida se ha transformado y que ahora es increíble. ¿Cuál era su tema problemático? Importa bien poco si sabemos indagar y tenemos en cuenta que una persona es un sistema. Nada de lo que le sucede a una persona es independiente de lo que le rodea. Todo tiene conexión. En mayor o menor medida. Hemos de saber leer el mapa y conectar las pistas para llegar al tesoro.

Muchas veces las personas buscan ayuda para tratar una enfermedad física o de comportamiento. Da lo mismo que sea algo aparentemente tan simple como una conjuntivitis, o el no poder mantener un peso “ideal” y hacer dietas continuamente, o la dificultad para empatizar con otras personas,  o ataques de rabia incontrolados, o algo aparentemente tan complejo como un liposarcoma que no puede operarse y no responde a la quimioterapia. Estas enfermedades se desarrollan sobre un sustrato físico y/o emocional con limitaciones, y se manifiesta a raíz de un impacto emocional intenso o muchos acumulados que “desbordan el vaso”. La enfermedad es una adaptación, una respuesta a un tema problemático. Es la forma que tiene el organismo de reaccionar a una situación que no ha sabido resolver de otra forma más ecológica. El caso, es que ese tema poblemático tiene un importantísimo componente emocional y mental asociado al pasado de la persona. Y la técnica aquí presentada es una ventana a su sanación.


 

(Agradezco a Ricardo Padilla la base para realizar las imágenes aquí presentadas)

2

supervisor

Deja un comentario