Sanación y Cuarentena (1)

solo-desierto

Estoy a finales del 2013 y me halló en una consulta grupal de Bioneuroemoción con Enric Corbera. Enric está facilitando que personas con enfermedades muy variopintas (simples, complejas, leves, crónicas y muy graves) tomen consciencia de los programas emocionales que están operando en ellas y haciendo que sus cuerpos manifiesten lo que hemos llamado enfermedades. Le escucho hablar de la cuarentena como camino para asentar una toma de consciencia que facilite la sanación de ciertas personas. Como un viaje para llevar la recién adquirida consciencia, a ser Consciencia en su ser.

Y esa idea de la cuarentena, me conectó de manera inmediata con multitud de experiencias relacionadas con retiros de sanación.

Spinner En primer lugar me llevó a conversaciones mantenidas con maestros de ChiKung sobre las causas emocionales de lo que llamamos enfermedades, y al aislamiento que ciertas personas con enfermedades graves requerían. Recuerdo especialmente la conversación de un discípulo del profesor icono_conexion  Jerry Alan Johnson (experto en sanación con ChiKung), que me explicaba algo similar a lo que un libro del profesor narra:

“ONCOLOGÍA SOCIAL EN LOS HOSPITALES En varios hospitales de Chi Kung Médico en China, cuando los pacientes ingresan, se les asigna a un grupo de apoyo.
El grupo de apoyo está formado por pacientes anteriores y actuales que han sobrevivido o están sobreviviendo el mismo tipo de cáncer que los pacientes
que ingresan. Para ayudar a los pacientes en su sanación y darles todas las ventajas emocionales durante la recuperación, los visitantes, las llamadas
telefónicas, las cartas, la televisión y los periódicos están prohibidos durante seis semanas. La razón por la cual este tipo de límites se implementan
es porque toma aproximadamente seis semanas para cambiar un patrón energético. La separación del medio ambiente emocional anterior del paciente, asegura
un entorno saludable controlado, en el que ni la familia ni los amigos pueden afectar negativamente el proceso de sanación (a través de comentarios o
actitudes críticas , etc.). Los pacientes están inmersos en un grupo de apoyo lleno de individuos cuidadosos y motivados, todos trabajando hacia el mismo
objetivo. Además, los pacientes que han estado allí más tiempo, comparten sus historias de éxito, lo que aumenta la moral” .
“CHINESE MEDICAL QIGONG THERAPY. VOLUME 5. AN ENERGETIC APPROACH TO ONCOLOGY” 2005 Professor Jerry Alan Johnson, Ph.D., D.T.CM., D.M.Q. (China)

Aquí estaban seis semanas retirados, 42 días. Una versión oriental de la cuarentena que Enric nos estaba explicando.

Spinner  En segundo lugar me trasladó al verano del 2003 ó 2004, cuando estudiaba ChiKung con el maestro icono_conexion  Mantak Chia en Tailandia. Allí tuve la oportunidad de conversar con algunas personas que habían finalizado retiros en la oscuridad. Esta es una técnica proveniente de la tradición taoísta, y que había sido actualizada por Mantak Chía y reiniciada en el año 2002 (icono_conexion Darkroom Enlightenment).

Sabía de otras tradiciones espirituales que habían utilizado la herramienta de la oscuridad y el aislamiento en su búsqueda de la iluminación. Para este fin (entre otros) se habían utilizado las cuevas, como la de Wu San en China, o las de los esenios en oriente próximo, o las de muchos chamanes en todas las culturas del mundo; las construcciones subterráneas, como las catacumbas romanas; o las edificaciones especiales, como las pirámides de Egipto. Pero no tenía información precisa sobre tiempos y técnicas concretas. Y aquí comencé a conocer.

“La oscuridad completa [en referencia a todo el proceso de aislamiento que tiene lugar en el entorno rediseñado por Mantak Chía] cambia profundamente las sensibilidades sensoriales del cerebro. El cuerpo es deprivado de toda referencia visual. Los sonidos comienzan a desvanecerse según perdemos contacto con el mundo externo y dirigimos los sentidos hacia nuestro interior. El efecto de la oscuridad es apagar los centros principales del cerebro, disminuyendo las funciones mentales y cognitivas en los centros cerebrales superiores. Las emociones y sentimientos son potenciados, especialmente el sentido del olfato y los sentidos más nítidos de percepción psíquica. Los sueños se vuelven más lúcidos, y el estado del sueño se manifiesta mientras estamos conscientes. Finalmente despertamos dentro nuestro la consciencia de la Fuente, el espíritu, el alma. Descendemos al vacío, en la oscuridad del espacio profundo e interior. La luz aparece. El contexto de oscuridad altera dramáticamente la química del cerebro, manifestándose especialmente en los sistema neuro-endocrinos que gobiernan la consciencia y regulan las funciones corporales. Un importante neurotransmisor involucrado en la consciencia de estar despiertos (la serotonina), se convierte en una hormona reguladora (la melatonina) que apaga el sistema de los órganos, calmando el cuerpo en preparación para las realidades más nítidas y sútiles de la consciencia superior. La glándula pineal inicia una cascada de reacciones inhibitorias, permitiendo que visiones y estados de sueño emergan en nuestra consciencia. Finalmente, el cerebro sintetiza las “moléculas del espíritu” 5-MetOxi-DiMetilTriptamina (5-MeO-DMT) y DiMetilTriptamina (DMT), facilitando las experiencias transcendentales de amor y compasión universal.” “DARKNESS TECHNOLOGY. DARKNESS TECHNIQUES FOR ENLIGHTENMENT”, Mantak Chia

Las personas con las cuales dialogué, me explicaban que habían pasado una, dos o tres semanas en absoluta oscuridad, poniéndo su atención en sí mismas, observándose y meditando.

Este retiro en oscuridad les había llevado a experimentar una serie de visiones especiales. Estas visiones les había permitido tomar conciencia de diversos aspectos de sus vidas, asociarse inténsamente con escenas de su pasado y reinterpretarlas, enfocar temas de su vida futura, tomar perspectivas únicas sobre diversos aspectos de su vida, o acceder a información vital personal o transpersonal que siempre había estado ahí, pero de la que no eran conscientes. Para algunas de estas personas, esos retiros les habían producido un cambio drástico en sus vidas, para otros era una constatación de su camino, y para otras personas fue una experiencia interesante pero extraña.

Me resultaba interesante cómo el cuerpo se iba adaptando para adecuarse a la “nueva” realidad, y cómo se aprovechaba este viaje con diversas técnicas de meditación y toma de consciencia para facilitar el contacto íntimo con el interior de la persona y su expansión posterior.

En el libro DARKNESS TECHNOLOGY se explica cómo en una primera etapa, el aislamiento completo de luz externa causa que la glándula pineal inunde el cerebro con el neurotransmisor melatonina. Esto produce una necesidad de descansar y dormir. En esta etapa, el cuerpo se recupera de  la sobreestimulación del mundo visual, soltando el control mental de las preocupaciones, los planes, las obligaciones, y permitiendo que las energías se estabilicen en la calma. En una segunda y tercera etapa, con nuevas sustancias de la gándula pineal, se observa un aumento de la fluidez de los pensamientos, favoreciéndose procesos de sanación, e induciendo la replicación celular.  Se había comprobado previamente que estas etapas se activaban normalmente sólo cuando el feto se haya en el útero materno, cuando la persona tiene sueños lúcidos, y cuando la persona tiene experiencias próximas a la muerte. En estas dos etapas se puede enfocar la mente hacia la Unidad del Yo, la mente No-Dual, aumentando la consciencia de las rutas con las cuales filtramos nuestra realidad. Así, el sistema nervioso se vuelve consciente de sí mismo, y nosotros nos hacemos conscientes del holograma del “mundo externo”, que creamos constantemente en nuestra cabeza. En esta fase podemos ver luces y visiones, escuchar sonidos especiales y música, y tener acceso a inspiraciones increíbles. Lo que se experimenta en esta fase coincide con lo que en muchas tradiciones místicas definen como la reunión con el Yo Verdadero y la Divinidad que habita en cada uno de nosotros. Finalmente, a los 9-12 días de retiro, cuando la pineal  ha generado una cantidad de DiMetilTriptamina superior a 25 mg., el cuerpo entra en un estado intensamente energetizante, donde sólo suele necesitarse dormir unas 3 horas al día. En esta fase se facilita especialmente el viajar visualmente por el tiempo y el espacio, teniéndose la percepción de moverse por una realidad virtual. A partir de ese momento, erá mucho más fácil realizar un trabajo de integración del Yo desde el estado de compasión (amor incondicional por uno mismo y por los demás) y desde el estado de excitación orgásmica.

Me sentía fascinado por la fusión de algo tan básico como la energía de la fuerza de la vida, la excitación orgásmica, la llamada a la procreación, el ser yo, con la energía del amor incondicional, el ser todos. Tierra y Aire. Yang y Yin. Lo animal y lo divino. Y me hacía sentir que ser humano era algo muy distinto de lo que me habían enseñado y en la “realidad” donde yo vivía. Y lloré.

Lo que capté de estas personas, más allá de las múltiples anécdotas fenomenológicas, era que habían realizado un trabajo exquisito de integración y unificación de su mente. Habían tomado consciencia de diversos aspectos de ellas mismas, que estaban desconectados o eran rechazados, y los habían amado con su cuerpo, su mente y su espíritu. En diversos momentos llegaban a ser Consciencia.

Aquí, los retiros potentes, los de 3 semanas, eran de 21 días. La mitad de una cuarentena. ¿Quizás el retiro en oscuridad junto con diversas técnicas podían acelerar el proceso de la cuarentena?

icono_conexion Ir a la parte 2 de este artículo

0

Jon Jaureguizar Núñez

Llevo más de 30 años acompañando apasionadamente a personas a curarse, a mejorar su salud y a vivir la vida de nuevas formas saludables. Además, disfruto formando a personas individualmente y en grupos sobre temas de salud y crecimiento personal centrándome en la práctica y la experiencia. En el trabajo que realizo, integro especialmente conocimientos y experiencias de medicina occidental, medicina china / chikung, coaching personal, programación neurolingüísitca, meditación/mindfulness, trance generativo, integración sistémica y estratégica, biodescodificación / bioneuroemoción y diversos aspectos de otras medicinas complementarias.

Deja un comentario