Mantenimiento simple con meridianos, creencias y emociones

eft-caractula

Este es un ejercicio de mantenimiento de salud básico que trabaja los niveles corporal, emocional y mental. Se estimulan puntos de meridianos y se realiza una programación básica de creencias y emociones.

Preparación


Esta preparación sólo es necesaria realizarla una única vez para todo un periodo de práctica.

Avance 1) Escogo la Frase Primaria

Esta frase trae a la conciencia algo básico y fundamental de todo ser humano, algo sobre lo que puede construir una vida sana. Es como los cimientos de mi casa.

En este caso escogemos la frase: “En este momento, yo me acepto completa y profundamente“.

Avance 2) Escogo la Frase Secundaria

Esta frase trae a la conciencia algo en lo que quiero focalizarme, algo que en este momento de mi vida aporta algo valioso y significativo a mi salud. Es como una pared maestra de mi casa.

En este caso escogemos la frase: “Estoy en armonía, y estoy en paz“.

Avance 3) Áctivo las Frases

El objetivo de esta activación es potenciar las creencias que existen detrás de las frases escogidas, y las emociones asociadas a estas creencias.

Asigno a cada una de las frases un significado y experimento ese significado en mi cuerpo.

Me centro en la Frase Primaria.

Me doy cuenta de sus componentes. En este caso hay 4 elementos importantes:

  • El elemento nuclear: “yo me acepto”
  • Dos elementos que especifican cómo me acepto: “completa y profundamente”
  • Un elemento que especifica el tiempo en que me acepto: “en este momento”

Paso 1) Estoy sentado y me voy relajando durante unos minutos.

Paso 2) Luego dejo que aparezcan escenas conretas y específicas de mi vida en las cuales “En este momento yo me he aceptado completa y profundamente”. Busco y dejo que surjan varias escenas (para dar mayor potencia al ejercicio es valioso tener más de 3 escenas). Selecciono la más significativa (para dar más potencia al ejercicio es valioso seleccionar las tres más significativas).

Paso 3) Me introduzco completamente en la escena seleccionada. Puedo ver mis manos y mis pies, pero no mi cara, cuello o columna dorsal. Veo lo que existía en esa escena, quizás los vestidos que utilizaba, quizás otras personas, quizás objetos, quizás elmentos de la naturaleza. Observo si la escena es en color, grises o en blanco y negro. Me detengo unos momentos en los colores o grises de los objetos más significativos de esa escena. Observo de forma similar los claros y oscuros, los matices de colores, el moviento o no movimiento de toda la escena o partes de ella, los sonidos de ambiente, quizás lo que las personas decían, quizás lo que yo me decía a mi mismo, quizás música, quizás olores y sabores, las sensacions que yo experimentaba en mi cuerpo por el exterior y por el interior, la posicón de mi cuerpo, los gestos de mi cara y mis manos y pies, el patrón de respiración, las emociones que estaba sintiendo, y en qué partes del cuerpo se manifestaban con mayor intensidad esas emociones. Dedico cierto tiempo a recrearme en esa escena y cómo “En este momento yo me he aceptado completa y profundamente” en ella. Es fundamental revivir la emoción asocada de la escena.

Paso 4) Selecciono un ancla para esta escena. Puede ser una imagen, un sonido o una sensación/emoción que represente toda la escena.

Paso 5) Repito el paso 3 y acabo con la ancla que hice en el paso 4.

Paso 6 ) Repito el paso 3 y acabo con la ancla que hice en el paso 4.

(si tengo dos escenas más, repito el proceso con cada una de esas escenas. En este caso seleccionaré un ancla única para todas las escenas).

Repito todo el proceso anterior con la Frase Secundaria.

Avance 4) Localizo los Puntos de Estimulación

Si nunca he realizado este ejercicio, entonces localizo en mi cuerpo los Puntos de Estimulación que aparecen en la imagen inferior (sólo se han representado los puntos del lado derecho, en aquellos puntos que son bilaterales).

Meridianos

 

 

1.- Casi en el extremo interior de la CEJA, encima del canto interno del ojo, en una depresión justo por encima del reborde de la órbita (2 puntos, uno en cada ceja). Corresponde al segundo punto del meridiano de la Vejiga (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

2.- LADO externo del OJO, unos milimetros hacia el exterior del reborde de la órbita, en una depresión (2 puntos). Corresponde al primer punto del meridiano de la Vesícula (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

3.- DeBAJO del OJO, en la mitad de la órbita, debajo del reborde del hueso (2 puntos). Corresponde al segundo punto del meridiano del Estómago (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

4.- DeBAJO de la NARIZ, en el tercio superior del espacio entre la base de la nariz y el reborde superior del labio superior, sobre las encías de los dientes frontales superiores (1 punto). Corresponde al antepenúltimo punto del meridiano Gobernador (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

5.- En la BARBILLA, en la mitad entre el reborde inferior del labio inferior y el extremo de la barbilla, sobre las encias de los dientes frontales inferiores (1 punto). Corresponde al último punto del meridiano de la Concepción (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

6.- DeBAJO de borde interno de la CLAVÍCULA, unos tres centímetros por debajo de ese, y otros tres centímetros hacia el exterior del borde. Esto coincide con el primer espacio intercostal – una depresión entre la primera y la segunda costilla (2 puntos). Corresponde al penúltimo punto del meridiano del Riñón (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

7.- BAJO el BRAZO, en la línea axilar media del tronco, en el sexto o séptimo espacio intercostal (2 puntos). Corresponde al último punto del meridiano del Bazo-Páncreas (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

8.- DeBAJO de LA COSTILLA 11 y anterior a ella. Un centímetro por encima de la línea horizontal del ombligo. La zona del abdomen que queda en contacto con el hueso interior del codo al situar el brazo flexionado pegado al tronco (2 puntos). Corresponde al penúltimo punto del meridiano del Hígado (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

9.- Dedo PULGAR, en la parte superior de la uña, la esquina que da al lado contrario del dedo índice (2 puntos, uno en cada pulgar). Corresponde al último punto del meridiano del Pulmón (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

10.- Dedo ÍNDICE, en la parte superior de la uña, la esquina que da al dedo pulgar (2 puntos). Corresponde al primer punto del meridiano del Intestino Grueso (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

11.- Dedo MEDIO o corazón, en la punta del dedo (2 puntos). Corresponde al último punto del meridiano del Pericárdio (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

12.- Dedo MEÑIQUE, en la parte superior de la uña, la esquina que da al dedo anular (2 puntos). Corresponde al último punto del meridiano del Corazón (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

13.- CANTO de la mano, en una hendidura que hay cerca de la muñeca, justo antes del inicio del metacarpo del dedo meñique, donde la piel cambia de roja a blanca, o sea del dorso a la palma (2 puntos). Corresponde al cuarto punto del meridiano del Intestino Delgado (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung) (Para simplificar, también se suele hacer con cualquier parte del canto de la mano. Esto implica golpetear o masajear delante de la zona indicada previamente. En el lugar de esa zona que se haya más cercano a la base del dedo meñique, se localiza el tercer punto del meridiano del Intestino Delgado)

14.- En el DORSO de la mano, entre el metacarpo del dedo meñique y el metacarpo del dedo anular, en la mitad más próxima a las falánges de los dedos meñique y anular (2 puntos). Corresponde al tercer punto del meridiano del Triple Calentador (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung)

15.- En el centro del PECHO, un par de centímetros por encima de la linea que une a los dos pezones. (1 punto). Corresponde al decimo octavo punto del meridiano de la Concepción (ver imágen del meridiano en el artículo icono_conexion Meridianos de Energía y Chi Kung).

Avance 5) Ensayo la estimulación de los puntos

Si nunca he realizado este ejercicio, entonces puedo practicar alguno de los siguientes modelos de estimulación con cada par de puntos o punto individual:

1.- Ejerzo presión de cierta intensidad sobre el punto, con uno, dos o tres dedos.

2.- Masajeo presionando en circulos sobre el punto, con uno, dos o tres dedos.

3.- Golpeteo sobre el punto, con uno, dos o tres dedos con una cadencia de dos o tres golpes por segundo.

 

Otras consideraciones:

  • Algunos pares de puntos puedo estimularlos simultáneamente, uno con cada mano: los dos 1, los dos 2, los dos 3, los dos 6, los dos 7, y los dos 8.
  • Otros pares de puntos he de estimular primero un lado y lugo el otro lado: primero el 9 de un lado y luego el 9 del otro lado. E igualmente con los puntos 10, 11, 12, 13, y 14.
  • La estimulación de los puntos individuales la realizo con cualquiera de las manos: 4, 5, y 15.
  • El punto 15 suele estimularse durante un minuto golpeando con el canto de una mano en puño vacío (sin tensión).
  • De las diversas posibilidades de estimulación escojo una de ellas o una combinación.
  • Si deseo mayor efecto sobre cada punto puedo realizar una combinación de las modalidades de estimulación descritas previamente.

 

Secuencia de una sesión


Realizo los siguientes pasos para cada punto de estimulación.

1.- Digo la Frase Principal, activo el ancla y siento su significado.

2.- Realizo una respiración profunda, mientras sigo repitiendo mentalmente la Frase Principal, activando el ancla y sintiendo su significado.

3.- Digo la Frase Secundaria, activo el ancla y siento su significado.

4.- Realizo una respiración profunda, estimulo el punto de meridiano correspondiente, y sigo repitiendo mentalmente la Frase Secundaria, activando el ancla y sintiendo su significado.

El proceso suele durar de 7 a 15 minutos, aunque puedo acortarlo a 5 minutos o alargarlo mucho más allá de los 15 minutos.

La cantidad de tiempo que dedico a cada punto es similar.

En una sesión combino las creencias a potenciar, junto a sus sentimientos asociados, con la estimulación de los meridianos de energía. El objetivo es conseguir una integración potenciada y equilibrada de la información.

 

Programación de la práctica


Para una Frase Secundaria, realizaré al menos una sesión diaria durante 3 semanas. Generalmente tras despertarme (puedo hacerlo en la cama). Si no he podido hacerlo al levantarme, puedo hacerlo por la noche justo antes de acostarme o ya dentro de la cama.

El trabajar de forma continua durante este periodo de tiempo en esta práctica, tiene por objetivo facilitar que la neurología y la mente comprendan la importancia que le otorgamos a esta nueva información (creencias y emociones) en nuestra vida. Y consecuentemente, se realicen los reajustes que se derivan de su integración e importancia.

 

Variantes


Sobre la base de este ejercicio puedo realizar multitud de variantes: frases distintas, variación de las frases secundarias cada día, utilizar otros puntos de los meridianos, utilizar otras modalidades de estimulación de los meridianos, cambiar la duración de las sesiones, acortar un poco una programación (no suele aconsejarse que dure menos de dos semanas) o alargarla todo lo que desee, hacer combianción de dos o más sesiones al día con otras frases, etc.

Lo importante es que lleve el ejercicio a la práctica, que me surjan dudas, que pregunte, que si algún día no hago la sesión,  pues que esté tranquilo pues no pasa nada. En fin, que cuando lo haga,lo disfrute y que tenga sentido en mi vida.

 

(Agradezco a Ricardo Padilla la realización de las imágenes aquí presentadas)

1

Jon Jaureguizar Núñez

Llevo más de 30 años acompañando apasionadamente a personas a curarse, a mejorar su salud y a vivir la vida de nuevas formas saludables. Además, disfruto formando a personas individualmente y en grupos sobre temas de salud y crecimiento personal centrándome en la práctica y la experiencia. En el trabajo que realizo, integro especialmente conocimientos y experiencias de medicina occidental, medicina china / chikung, coaching personal, programación neurolingüísitca, meditación/mindfulness, trance generativo, integración sistémica y estratégica, biodescodificación / bioneuroemoción y diversos aspectos de otras medicinas complementarias.

Deja un comentario