Comportamientos aprendidos por los padres y transmitidos a los hijos. Transgeneracional (2)

espiral2

Un artículo reciente que me ha parecido muy interesante es el que tiene por título icono_conexionParental olfactory experience influences behavior and neural structure in subsequent generations“.

Voy a presentar aquí una simplificación de este estudio, y posteriormente establceré conexiones con la BioNeuroEmoción.

icono_conexion Ir a la parte 1 de este artículo

 

Investigación (continuación).


 

15) ¿Y que sucedía si los ratones eran hembras?

raton-interroga

16) En este caso se “enseñó” a ratones hembra (F1H) a sentir peligro al olor del cerezo en flor, antes de tener contacto sexual con un ratón macho sin este aprendizaje. Luego se emparejaron con ratones macho sin este aprendizaje. Y las ratones hembras descendientes (F2H), colocadas en la plataforma en forma de cruz,  mostraron que evitaban el extremo donde estaba el frasco con olor a cerezo en flor. O sea, al igual que los ratones macho F2, habían heredado de alguna forma, el programa de supervivencia de sus madres: “El olor del cerezo en flor es peligroso”.

4-ratitas

 

17) A continuación, se plantearon la siguiente cuestión ¿Se transmitirá esta información por la Cultura (comportamientos aprendidos de observar a sus padres) o por la Biología (información transmitida directamnte por el cuerpo, las células, la bioquímica de cada individuo)?

japoneses-i

18) Para responder a esta pregunta, por un lado, en una primera localización, a los ratones machos F1 se les extrajo espermatozoides, 10 días después de haber recibido la última “clase” de asociación del estímulo del olor del cerezo en flor con la descarga eléctrica.

casa       raton-cerezo       esper

19) Por otro lado, en una segunda localización, a ratones hembras, sin este aprendizaje y sin contacto previo con los ratones macho F1M, se les extrajo óvulos.

casa2      ratita      ovulo

20) También en la segunda localización, se realizó la fertilización de estos óvulos, por aquellos espermatozoides, y se les dejo crecer hasta llegar a cigotos.

celulas       fiv

21) Igualmente en la segunda localización, estos cigotos fueron implantados en nuevas ratones hembra, que tampoco tenía este aprendizaje, ni contacto previo con los ratones macho F1M.

ratita-amarilla        implanta-cigoto

22) Y se generaron ratones macho que tenían las mismas características neurológicas que las de los ratones con aprendizaje de peligro al olor del cerezo en flor. Llamaré a estos hijos ratones macho, F2MV (de Familia de segunda generación creada “in Vitro”)

cerebro1png

23) Todo lo anterior resultaba muy sugerente de que tanto el comportamiento como las alteraciones neuronales eran una consecuencia de un proceso de herencia biológica. Sin embargo, este tipo de información no es la que se transmite por la combinación mendeliana de genes u otras alteraciones genéticas típicas. Entonces cabía preguntarse ¿Cómo se transmitía esta información de padres a sus hijos?

interroga

24) Para responder a esta preguntas, se estudió el ADN de los espermatozoides de F1M y F2M.

adn-de-espermatozoide       x

25) Y se encontraton cambios epigenéticos en zonas concretas del ADN que podían explicar esta mayor sensibilidad a los olores de cerezos en flor.

histonas

 

Este artículo ha suscitado polémica entre los científicos, yendo estos desde los que lo aceptan como el estudio más riguroso de laboratorio sobre epigenética transgenracional realizado hasta la fecha, hasta los que muestran su mayor incredulidad.

Igualmente, para algunos hay información insuficiente en agunos aspectos.

Y como muchos artículos de investigación, abre más preguntas que las que es capaz de responder:

  • ¿Cómo la exposición repetida a un estímulo neutro (por ejemplo el olor de un cerezo en flor) asociado a otro estímulo, generador de estrés corporal de baja intensidad (por ejemplo una descarga eléctrica) puede modificar específicamente la expresión de los genes?
  • ¿La exposición de un estímulo neutro con otro estímulo único, generador de estrés corporal de muy alta intensidad, támbién se puede transmitir por herencia transgenracional?
  • ¿Cómo puede deshacerse en los descendienes esta herencia?
  • ¿Por cuantas generaciones dura esta herencia?

icono_conexion Ir a la parte 3 del artículo

0

Jon Jaureguizar Núñez

Llevo más de 30 años acompañando apasionadamente a personas a curarse, a mejorar su salud y a vivir la vida de nuevas formas saludables. Además, disfruto formando a personas individualmente y en grupos sobre temas de salud y crecimiento personal centrándome en la práctica y la experiencia. En el trabajo que realizo, integro especialmente conocimientos y experiencias de medicina occidental, medicina china / chikung, coaching personal, programación neurolingüísitca, meditación/mindfulness, trance generativo, integración sistémica y estratégica, biodescodificación / bioneuroemoción y diversos aspectos de otras medicinas complementarias.

Deja un comentario