Causas emocionales del cáncer de mama (1)

mama-bebe

Las causas emocionales de los cánceres de mama siguen habitualmente una historia general.

En este artículo presento las características de esta historia general. En el  segundo artículo de esta serie presentaré un caso simple y lo relacionaré con las caracteristicas de esta historia general. En el tercer artículo presentaré algunos casos resumidos que muestran la gran variedad de situaciones que pueden dar lugar a este tipo de cánceres. Además, puede servir de referencia ilustrativa para valorar si la historia específica que una persona experimenta presenta aspectos parecidos. Y en un cuarto artículo describiré la forma que se ayuda a las personas con cáncer de mama desde el bio reaprendizaje emocional para que pueda mejorar su salud, curarse o incluso encontrar una forma de vivir mucho más sana que lo que venía haciendo hasta entonces.

Es importante recordar que el ser humano, como cualquier ser vivo, necesita que se produzcan simultáneamente muchas cosas para que esté afectado por una enfermedad. Muy pocas veces los factores causantes son simples (por ejemplo un politraumatismo por un accidente de coche), ya que por lo general estos son multiples (alimentación, ejercicio, aire, productos tóxicos, estrés familiar, problemas laborales, relaciones personales, herencia genética, mini-accidentes, etc.). Este artículo, sin desdeñar la existencia de otros factores, se centra en los relacionados con las emociones, las creencias y los comportamientos.

 

HISTORIA GENERAL


Las historias relacionadas con la aparición de cánceres de mama tienen unas características similares.

Puesto que mayoritariamente los cánceres de mama suceden en mujeres, haré la exposición centrada en que las personas afectadas son mujeres. En el caso de los hombres, habría que realizar algunos ajustes simples, pero la idea general es similar.

 

1) Personajes principales de la historia

  • La persona propensa a padecer un cáncer de mama o afectada de cáncer de mama. La llamaré “X”.
  • Uno o más “seres” queridos (hij@, madre, padre, pareja, amante, herman@, amig@, gato, empresa, la máquina de coser de mi madre, la casa que es mi hogar afectivo, etc.) de “X”. Los llamaré “Y”.

 

2) Emociones básicas mantenidas por “X” en la historia

Suele ser una o varias de las siguientes emociones:

Rabia

Repulsión

Miedo

Vergüenza

Tristeza

Culpa

“X” tiene diversos sentimientos en su historia previa y posterior a la detección de un cáncer de mama. Cuando se indaga en esos sentimientos, es fácil encontrar una o varias de estas emociones repetidas a lo largo del tiempo.

Al ser estas emociones habituales en los seres humanos, interesa detectar más su forma de presentación que su mera existencia. Esta forma se detalla posteriormente en el apartado “7) Episodios de la historia”.

 

3) Pensamientos habituales de “X” en la historia

Algunos de los pensamientos habituales:

Tengo que dar apoyo a “Y” y no se lo puedo dar

Necesito estar en contacto emocional con “Y” y no lo estoy

Siento que “Y” no me protege

No me siento cuidada por “Y”

Siento que “Y” ha desconectado de mi

Siento que me he separado de “Y” y no se cómo volver a estar más en contacto

Siento que he de cuidar más de “Y”

Necesito el apoyo de “Y” y no lo tengo

“Y” necesita estar en contacto emocional conmigo, pero no puedo dárselo

Siento que no puedo proteger a “Y” adecuadamente

No me siento apoyada por “Y”

Siento que “Y” no se comunica conmigo

Siento que “Y” se ha separado de mi

Siento que “Y” me impide realizarme

Los pensamientos exactos que “X” tenga, pueden ser mucho más ricos y elaborados. Aquí sólo presento una simplificacón de las líneas generales de los pensamienos que “X” podría tener.

 

4) Valores muy importantes para “X”, que son amenazados en la historia

Suele ser uno o varios de los siguientes valores:

Protección

Preocupación por los demás

Realización personal

Apoyo

Responsabilidad

Realización profesional

Contacto emocional

Seguridad

 

5) Identidad de “X” en la historia

Algunos de los roles más habituales son:

Esposa

Madre

Hija

Los pensamientos, los valores amenzados y las diversas identidades que la persona adopta en la historia, hablan de la necesidad que ella tiene de manifestar ese síntoma, en este caso el cáncer de mama. (Es necesario volver a recordar aquí, que de forma general a nivel físico, no cualquier síntoma es la manifestación de una necesidad de la persona. Pero en los cánceres de mama, es muy habitual que así lo sea)

 

6) Comportamientos de los personajes principales

Existen infinidad de comportamientos posibles que pueden suceder dentro de los límites marcados por las características anteriores.

7) Episodios de la historia

Los tipos de episodios que puede vivir “X” también pueden ser tremendamente variados. Estos episodios están relacionados y presentan una combinación de los pensamientos, valores amenazados, emociones y roles previamente indicados.

Entre estos episodios, existen unos de referencia externa, y otros de referencia interna.

En los episodios de referencia externa, sucede algo en el entorno de “X”, y ella lo vive con cierta sorpresa, dramatismo, soledad y sin solución. Estos episodios pueden ser:

  • un episodio único de enorme carga emocional vivido de forma traumática
  • una serie relacionada de algunos episodios con intensidad emocional, vividos de forma muy desagradable/molesta
  • una serie relacionada de bastantes episodios con intensidad emocional, vividos de forma algo negativa

En los episodios de referencia interna, “X” revive de forma directa o de forma indirecta aspectos del o de los episodios de referencia externa. Cuando “X” revive de forma directa esos aspectos, lo hace trayendo voluntariamente a la mente consciente imagenes, sonidos, palabras, sensaciones corporales o emociones de esos episodios. Cuando “X” revive de forma indirecta esos aspectos, participa en acciones que le traen a la mente consciente o inconscientemente imagenes, sonidos, palabras, sensaciones corporales o emociones de esos episodios.

La existencia de estos episodios en personas que tienen o han padecido un cáncer, también permite realizar un trabajo preventivo emocional del cáncer de mama, en personas que por su historia familiar pudieran ser susceptibles a tener este tipo cáncer.

8) Antecedentes emocionales relevantes

Habitualmente, las personas que tienen un cáncer de mama, o que pueden desarrollarlo, tienen familiares con historias de ciertas cargas emocionales no resueltas. Algunas de las historias de esos familiares también siguen las características descritas en este artículo, y esas personas pueden estar o no afectadas por cánceres de mama. Aunque esas historias familiares sean distintas a la historia específica de “X”, todas ellas tienen rasgos de la historia general. Y es la presencia repetida de estos rasgos en los antecesores de “X”, lo que parece que va aumentando la sensibilidad de la persona a tener un cáncer de pecho. Posiblemente, en algunas familias esta sensibilidad es tan alta y tan repetida que se codifica genéticamente (como los genes BRCA 1 y BRCA 2). Pero lo importante no es si está codificado genéticamente (5% a 10% de las personas con cánceres de mama) o no (90% a 95%). Lo importante es reconocer la existencia de patrones que pueden activar el cáncer de mama, y desactivarlos. Esto puede ser hecho bien previamente a la aparición del cáncer, bien posteriormente a su detección, o bien durante o después de su tratamiento médico convencional. El objetivo es que no se llegue a poducir un cáncer o que no se vuelva a reactivar.

5

Jon Jaureguizar Núñez

Llevo más de 30 años acompañando apasionadamente a personas a curarse, a mejorar su salud y a vivir la vida de nuevas formas saludables. Además, disfruto formando a personas individualmente y en grupos sobre temas de salud y crecimiento personal centrándome en la práctica y la experiencia. En el trabajo que realizo, integro especialmente conocimientos y experiencias de medicina occidental, medicina china / chikung, coaching personal, programación neurolingüísitca, meditación/mindfulness, trance generativo, integración sistémica y estratégica, biodescodificación / bioneuroemoción y diversos aspectos de otras medicinas complementarias.

Deja un comentario